¿Blogger o WordPress?

BLOGGING PROFESIONAL: Para crear un blog, ¿Blogger o WordPress?

Existen muchas plataformas para la creación de blogs y entre los criterios para decidirse por una en concreto puede ser la posibilidad de personalización con el fin de crear un proyecto original y al mismo tiempo su versatilidad y prestaciones que permitan beneficiarse de las posibilidades facilitadoras de los actuales gestores de contenidos.

Independientemente de la opción escogida, en la actualidad todas comparten, en líneas generales, la sencillez en su utilización. Podemos considerarlas ‘abanderadas’ del fenómeno web 2.0 que ha favorecido la ‘democratización de los medios de comunicación’ (Carazo Gil, 2011: 15) y ha hecho que hoy día pueda existir un tipo de usuario que no solo consume sino que también produce información de manera activa y la vuelca en la red.

Entre todas las aplicaciones y recursos 2.0 del momento, los blogs siguen siendo la herramienta con características más adecuadas para poder expresar de manera completa el pensamiento, la creatividad y las ideas innovadoras de un colectivo, persona, profesional, interesado, entidad, empresa o proyecto sobre una temática o centro de interés. Aplicaciones como Twitter, Facebook, Digg, etc., están inspiradas en su filosofía de comunicación global. Siguiendo la línea orientativa y encaminadora de esta serie monográfica, exponemos a continuación una comparativa de lo que supone crear un blog con dos conocidos y populares CMS: Blogger de Google y WordPress de Automattic.

Blogger y WordPress son CMS enfocados a la creación de blogs. Incluyen la posibilidad de monetización, lo cual beneficia a los propietarios de los sitios al permitirles sacar cierta rentabilidad al contenido que publican. Ambos gestores han evolucionado de forma parecida en algunos aspectos adaptándose a las necesidades que han ido teniendo los usuarios de la red. En mayor o menor medida permiten la publicación de contenido multimedia en forma de entradas en las que no solo se puede introducir texto, sino también video, música e imágenes. Igualmente, los post se pueden programar y admiten la posibilidad opcional de recibir comentarios, lo cual crea a menudo foros de interés en torno a los temas publicados. Para la labor de publicación, integran editores tipo WYSIWYG con grandes prestaciones para la implementación de forma visual y la posibilidad de modificar también por código HTML. Además de la interfaz web, admiten también la publicación desde dispositivos móviles, a través del email, clientes externos y utilidades afines a cada CMS en concreto.

Junto a ello, ambos han extendido sus capacidades, en principio pensadas solo para el mundo de los blogs, facilitando la posibilidad de crear sitios webs más elaborados. Se puede acceder al código fuente en la versión alojada de WordPress y mediante desarrollos propios, themes o plugins se pueden crear aplicaciones y sitios personalizados para cada proyecto. En el caso de Blogger, se puede acceder al código CSS e incorporar un dominio propietario. En sus versiones no avanzadas se pueden añadir a los sitios páginas asíncronas con contenido estático y en sus versiones de pago en el caso de Blogger o la instalación de WordPress se pueden implementar páginas dinámicas que aprovechan la potencia de los estándares web del momento como jQuery, HTML5 y CSS3.

Blogger
Creado por Pyra Labs en agosto de 1999, fue adquirido por Google en 2003. Junto con Open Diary (octubre de 1998) a finales de los ’90, permitió la extensión de la creación de blogs para el gran público, suponiendo un antes y un después entre la disponibilidad de este servicio de manera extensiva y un estadio anterior en la que los foros y las listas de distribución de correo habían precedido a esta nueva forma de comunicación inspirada en los tradicionales cuadernos de bitácoras (Carazo Gil, 2011).

El servicio está disponible en http://www.blogger.com. Para acceder al mismo, sólo se necesita una cuenta de correo de Google (usuario@gmail.com). Ser parte de la familia Google le aporta algunas ventajas como la integración con Google Sites para crear sitios webs más elaborados; con servicios como Google Docs o Picasa con los que se puede publicar contenido específico como formularios y fotos o monetizar con Google Adsense, una de las soluciones más potentes de publicidad contextual de pago por clic del mundo. Entre las características que hacen atractiva esta solución se encuentran que se trata de un portal público y gratuito, en el cual se puede dar de alta un blog en pocos minutos y sin ninguna complejidad. Los sitios incorporan algunos elementos por defecto muy útiles:

•Contador de visitas que facilita información del tráfico del sitio.
•Archivo anual, mensual, semanal o diario de entradas de blog.
•Buscador del sitio (SiteSearch).
•Sindicación RSS con amplias posibilidades de segmentación
•Entradas del blog.
•Entradas por etiquetas.
•Comentarios del blog.
•Comentarios por entradas.
•Páginas estáticas.
•Comentarios por páginas.
•API con la que se pueden desarrollar aplicaciones propias.
Entre las desventajas que se le achacan a este proyecto se encuentran las siguientes:

•Se facilita un reducido número de diseños predeterminados.
•Errores frecuentes en la a publicación de entradas, por lo que hay que volver a hacer todo el proceso desde el principio.
•Plataforma inestable con continuos bloqueos.
•La información estadística que aporta por defecto no ofrece grandes niveles de profundidad.
•Aunque se trata de un portal gratuito, no es software libre, por lo que en cuanto a personalizaciones, dominios propios, etc., se tiene que pagar una cantidad a Google y además se depende de la evolución tecnológica de la compañía respecto a este producto, ya que no existe la posibilidad de alojar el paquete en servidor propio y con ello desarrollar soluciones propias más allá de ciertos límites.
WordPress
WordPress es un gestor de contenidos, desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable. Sus fundadores fueron Matt Mullenweg y Mike Little. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia libre, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos de amplias posibilidades.

El servicio de blogs hospedados se encuentra disponible en la dirección http://wordpress.com y se puede bajar el paquete completo desde http://wordpress.org. Para dar de alta un nuevo sitio sólo se necesita disponer de una cuenta de correo y completar un pequeño formulario de registro o bien realizar un nada complicado proceso de configuración. Hoy día, WordPress cuenta con la versión 3.3.1 y es junto con Joomla y Drupal, uno de los CMS más utilizados para el desarrollo de sitios de blogging y proyectos web del mundo.

Escoger WordPress resulta una buena opción porque se trata de un proyecto muy cuidado con todo un equipo de programadores, testers (probadores voluntarios de las versiones, comprometidos con el proyecto) e interesados que desarrollan themes, plugins y escriben tutoriales como el conocido Ayuda WordPress. Es una de las soluciones más valoradas por publicaciones especializadas como Community Manager. Experto en Experto en “Social Media” , publicada por Óscar Rodríguez Fernández (2011) en Anaya Multimedia. Actualmente WordPress gestiona el 8,5 % de los sitios webs publicados en Internet, siendo de la confianza de entidades tan prestigiosas como Ford, Wall Street Journal, Sony, Samsung, Play Station, Mozilla Firefox, CNN y General Electric. Incluso modelos de negocio no relacionados con el software libre lo han adoptado como el caso de Microsoft que en 2010 sustituyó su solución nativa para Windows Live Space por un sistema basado en WordPress (en líneas generales Rodríguez Fernández, 2011: 182-184). Corporaciones como FOX News han construido sobre WordPress sitios tan específicos como su portal de empleo.

Con respecto a Blogger, resulta un sistema de publicación mucho más evolucionado y potente, incluso en su versión hospedada. Permite la creación de comunidades de interés no sólo mediante comentarios en páginas y entradas, sino también con trackbacks y pingbacks. Junto con ello, permite la opción de inscripción gratuita de usuarios, además de la administración entre varios autores con diferentes niveles de implicación (suscriptores, colaboradores, autores, editores y administradores) y el multiblogging (que incorpora el perfil del superadministrador) de forma nativa y opcional desde la versión 3.0. Cuenta también con una comunidad de usuarios hiperactiva, cuya actividad diaria registra una media de 500.000 nuevos posts y otros tantos 400.000 comentarios (Zunzarren, 2012, comunicación personal). Cómo la solución de Google, WordPress incorpora en su back-end mecanismos que garantizan una labor editorial de alto nivel:

•Editor WYSIWYG, mejorable y ampliable con plugins como Ultimate TinyMCE.
•Se pueden fijar las publicaciones en el loop del blog, lo cual da la posibilidad de destacar fácilmente contenido relevante, como artículos originales, mensajes publicitarios, post muy visitados, etc. Ofrece, además, una gran variedad de estados de publicación para las entradas: Publicado, Borrador, Pendiente de revisión, Privado y Protegido con contraseña. Además de la implementación de metadatos por entrada (metadatos SEO), campos personalizados, extractos, subtítulos, etiquetas y categorías.
•Posibilidad de interactuar a través aplicaciones móviles. El 11 de julio de 2008, con el lanzamiento de iTunes App Store de Apple Inc., WordPress lanzó su primera aplicación nativa para iPhone y iPod Touch. Posteriormente surgieron las correspondientes para Android y Blackberry.
•Publicación a través de correo electrónico.
•Publicar entradas desde clientes independientes como Word 2007 y Windows Live Writer.
•Utilización de la funcionalidad Publicar esto, disponible desde la misma interfaz web e integrable en el propio navegador, que convierte en entradas de blog cualquier fragmento de la web que se esté visitando en ese momento (hay una funcionalidad parecida en Blogger denominada Blog This!).
•Herramientas adicionales, como Zemanta, facilitan la labor de los editores de contenido con la sugerencia en línea de fotos, vídeos, publicaciones relacionadas y tags para cada post.

Las prestaciones que ofrece la plataforma evolucionan a la par que lo hace la web, integrando en cada momento los útimos estándares tecnológicos. Dichas posibilidades no tiene límites creativos si se trata de la versión alojada, la cual se puede adaptar a la necesidades de cada proyecto que se emprenda gracias a su arquitectura modular. El núcleo original permite fácilmente la integración de multitud de plugins (más de 15.000), widgets y una amplia colección de themes gratuitos y plantillas de pago de gran calidad a precios muy asequibles con los últimos estándares de la web (HTML 5 y CSS 3) integrados en su diseño. Hoy día es posible encontrar en la web tutoriales y fragmentos de código que permiten implementar multitud de variantes sin tener que recurrir a desarrolladores expertos en todas las ocasiones. Entre las mútiples extnsiones de código existentes, se pueden emplear algunas de ellas para mejoras considerables en la difusión y en la administración del contenido con garantías profesionales:

•Las estadísticas que incorpora por defecto la plataforma hospedada son más profundas que las que proporciona Blooger. La información que se puede obtener se concreta en: origen de visitas; palabras clave a través la que se ha accedido; estadísticas por fecha; estadísticas de las entradas más visitadas y lugares visitados desde los vínculos disponibles en el blog. En la versión alojada se puede acceder a plugins como Google Analyticator que permite disponer de un extracto de la medición estadística de Google Analytics en el Panel de Administración (dashboard). Esta implementación aumenta considerablemente la profundidad de las mediciones que se pueden obtener de la actividad del sitio.
•La viralización del contenido del sitio en las principales Redes Sociales está garantizada gracias a plugins como Sharedaddy instalado de forma nativa en WordPress.com y que igualmente podemos obtener para la versión alojada:
•LinkedIn.
•Twitter.
•Yahoo Updates.
•Botón “like”.
•Botón “envío de E-mail”.
•Capacidad de suscribirse vía RSS y vía E-mail.
•Printerest.
•Google plus one.
•Capacidad de crear servicios nuevos de manera personalizada.
•Para el SEO lo ideal es contar con extensiones como All One In SEO Pack, uno de lass más descargadas, o Google XML Sitemaps, que permiten preparar de manera eficaz el sitio para los buscadores, facilitando la implementación de metadatos en las páginas, post y el index e incorporarle un Sitemaps XML estandarizado para facilitar la labor de idexación de los motores de búsqueda.
•La sindicación de contenidos se puede gestionar a través del servicio FeedBurner de Google mediante el plugin FD Feedburner Plugin.
•Está disponible una completa aplicación para dispositivos móviles del sitio web y ello sin necesidad de emplear un trabajo arduo de programación. Actualmente se puede hacer gracias al plugin WPtouch, el cual participa de un modelo freemium disponiendo de una versión de pago, pero cuya versión gratuita garantiza un resultado muy favorable con amplias posibilidades de configuración.
•Existen plugins que permiten incorporar a WordPress el uso de librerías de Framewors que simplifican las labores de desarrollo a partir de este gestor de contenidos.
•La importación del contenido de una amplia variedad de plataformas es hoy posible gracias al conjunto de importadores disponibles sin perdida de información de los sitios originales.
•El plugin Akismet protege al blog de los comentarios SPAM y se ha convertido en el estándar de esta parcela de seguridad en WordPress.

Junto con todo lo anterior, WordPress facilita las labores de producción y desarrollo, ya que puede instalarse a modo de entorno de pruebas en ordenadores personales o estaciones de trabajo mediante soluciones integrales como WAMP (Windows); LAMP (Linux) o MAMP (iOS), además de soluciones multiplataforma como XAMPP. Junto con ello, gracias al Codex, disponible en su página oficial, se cuenta con una sólida base de conocimiento con la que poder de desarrollar aplicaciones exclusivas de gran calidad.

Finalmente, las desventajas que se pueden observar frente a otras opciones, se refieren a que ciertos sectores del desarrollo web no lo condideran adecuado como CMS de propósito general (ejemplo Joomla o Drupal) o critican los problemas de seguridad de la plataforma. En este sentido, entre 2007 y 2008 (versión 2.x) tuvo bastantes dificultades, las cuales fue solucionando a partir de la versión 2.9 mediante actualizaciones periódicas, a la cual corresponde la actual 3.3.1. Otros inconveniente que puede tener WordPress se relacionan con el aprendizaje y acercamiento por parte del usuario, ya que si bien WordPress garantiza resultados más sólidos y profesionales que Blogger, requiere también una curva de aprendizaje más grande y una dedicación más exclusiva. En el caso de la variante alojada, sería necesario además conocimientos medios de HTML, CSS y PHP que permitan una administración adecuada de la plataforma, una correcta interpretación y ejecución de los tutoriales, un uso eficaz de la documentación oficial (Codex) y una óptima configuración de plugins y opciones de los themes escogidos.

5 thoughts on “¿Blogger o WordPress?

  1. servidores dedicados gratuitos 12/05/2012 at 12:56

    Saludos, solo decirte que me ha gustado descubrir tu blog en bing. he puesto en mi site un link a tu pagina web. Mi pagina web tiene un PR de 5.saludetes!

  2. sobre la salud 16/05/2012 at 03:45

    Genial, he descubierto muy util tu blog, que platilla usas?, puedo poner un link tuyo en mi web? un cordial saludo!

  3. Jorge 17/05/2012 at 16:36

    Por descontado WordPress
    Los de Blogger despues de trabajar un blog durante 6 meses me lo dieros de baja sin explicacion alguna

Deja un comentario